El desarrollo actual de la tecnología, hace que los medios de información y de comunicación se transformen a la par que ella. Ante esto se da la aparición de la TIC’s o las llamadas herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación, que juegan un papel importante y primordial en este mundo actual, al que por lo mismo llamamos globalizado.
Es entonces necesario también hablar de la transformación que debe llevarse a cabo en todo el entorno, para lograr estar en un nivel aceptable dentro de esta globalización, hay que observar, proponer y realizar la modificación de todos los elementos y sectores de la vida diaria como por ejemplo el sector educativo, el sector político, el sector médico, etc.
A su vez debemos considerar que en nuestros días la tecnología y las formas de comunicarnos han rebasado las expectativas que se tenían en referencia a la diversidad de sus usos. Es así que los celulares, el correo electrónico, los reproductores de MP3, los iPods, las cámaras de fotos digitales, los drives, las USB, las computadoras portátiles, los iPads, las Mac’s, los televisores, los DVD’s, los programas de mensajería instantánea, el chat, la reproducción masiva de videos, música, películas, así como la descarga de las mismas, el Facebook, el Twitter y todos los dispositivos que día con día salen a la venta y que están al alcance de los jóvenes estudiantes, son parte ya de la cotidianidad.
Por lo mismo podemos decir que estamos inmersos en la era de la tecnología, en la nueva era de las comunicaciones y la información y que a través de estas los seres humanos hemos logrado acortado distancias, hemos presenciado eventos en tiempo real, hemos compartido momentos, nos asemos de la información necesaria para el desarrollo de nuestro quehacer laboral, etc.
En este tenor nuestros alumnos, que se la saben de todo a todo, en cuanto a las nuevas TIC’s, utilizan estos medios como parte de su comunicación diaria, como parte de su diversión, como parte de su aprendizaje, como la herramienta esencial que día con día le va dotando de la información para aprender y a la vez para desarrollar competencias necesarias para este tiempo. Es así que los alumnos de hoy en día, como lo he dicho en infinidad de ocasiones, traen inmerso en sus células, chips acordes a los requerimientos del entorno, por lo cual son capaces, de sin leer ningún documento informativo, manipular de perfecta manera cualquier herramienta tecnológica como celulares, ipóds, computadoras, por solo decir algunos.
Es más dentro del uso de la computadora son capaces de bajar programas para hacer más eficiente el trabajo de las mismas, vacunarlas, manejar programas disímbolos, hasta componer sus propias herramientas tecnológicas y yéndonos a los extremos son capaces de desarmar, limpiar y armar una computadora en cuestión de minutos.
Si preguntamos a los alumnos el tiempo que utilizan para “trabajar” en la red y en internet y sus usos, son variados, porque hay alumnos que se “conectan” a la red desde muy temprano y no se “desconectan” hasta pasadas 12 o 20 horas, en ese tiempo pueden realizar diversidad de actividades como investigaciones, descarga de materiales, películas, imágenes, canciones, realización de tareas, chatear, mensajearse, enviar tarjetería virtual, pasarse presentaciones o programas, etc.
Como podemos observar los alumnos tienen tal conocimiento y uso de las TIC’s que la utilización dentro del proceso enseñanza aprendizaje se hace indispensable e importante, tanto para el buen desarrollo del trabajo del docente como del desarrollo de actividades de los discente. Además de que a través del uso de estas herramientas tecnológicas se hace más fácil y rápido el trabajo.
Toda esta reflexión fue basada en la siguiente encuesta que se aplicó a los 136 alumnos integrantes de 3er. grado y que aunque parezca increíble coinciden en sus respuestas en un 80%, pero lo que más me llamo la atención fue saber que aunque no cuentan con una computadora en sus casas, todos los jóvenes saben que se puede realizar con una computadora, con el internet y la Web. Y porque digo que es increíble, porque desde hace aproximadamente 1 año y medio, estos jóvenes de 3er. año no cuentan con clases en su currículo de computación, pero son tan hábiles para el manejo de estas herramientas que no necesitan de maestro y son casi como un ingeniero en sistemas computacionales en cuanto al trabajo que se lleva a cabo en el procesador de textos, la internet, la web y las redes sociales.
Un comentario más, que fue vertido por los chicos fue que, ellos “aprenden pushandole a todo y que si les falla no hay problema la formatean”. Y así como esta hay más respuestas que en lo personal me dejan meditando de cómo debemos usar esta herramienta en beneficio de las sesiones de aprendizaje que tenemos con los jóvenes, como debo en lo personal mejorar mi práctica docente basada en estas herramientas.
Encuesta sobre Internet y Web Quest
¿Qué es internet?
¿Qué significa para ellos el internet?
¿Cómo aplican el internet en el aspecto académico?
¿Qué recursos se requieren para navegar en internet?
¿Qué actividades realizan al introducirse en el internet o en una página web?
Es posible utilizar el internet dentro de la materia de orientación educativa
¿Cómo te ayuda el uso del internet y sus diferentes aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que estas llevando
¿Qué opinas acerca de que las sesiones de clase que se imparten en la EPO 59 fueran basadas en la utilización de las Tecnologías de información y comunicación, TIC’s, o como se le llama comúnmente herramientas tecnológicas?
Sabes que es una Web Quest SI NO
¿Cómo la utilizas dentro de tu aprendizaje significativo?
¿Qué has aprendido y cómo lo has aprendido?
Pues de hecho la mayoria de nosotros, como estudiantes, en cuestiones de utilizarla para hacer investigaciones nos llevamos alrededor de 15 min en hacerla y el resto de la hora nos la pasamos en las redes sociales, jugando o bajando musica.
ResponderEliminarEn cuanto a que "nacemos con un chip", no lo creo, simplemente si eres curioso, aprenderas CUALQUIER cosa que se te antoje, asi que, parte de esa curiosidad es desarmar cuanto objeto se nos ponga enfrente y modificar comandos en la BIOS a nuestro antojo, por eso se nos facilita todo lo que tenga que ver con las TIC's
Hola Marhel. Tienes una trayectoria muy larga en la educación, y por lo que veo te adaptas muy bien a los cambios, creo que es por tu disposición,felicidades por tu actitud positiva.
ResponderEliminarEs importante comentar que nuestros alumnos utilizan las TICs en un nivel básico de usuario de interfaz, es labor del docente hacerlos evolucionar al siguiente nivel que es cuando se utilizan las TICs con un objetivo especifico, en este caso ayudar al proceso de enseñanza aprendizaje. Naturalmente el docente debe dominar el segundo nivel de las TICs para poder ser guía de sus alumnos.
ResponderEliminarHola Marhel.
ResponderEliminarQue agradable y estructurada tu lectura, es una buen recurso que podamos compartir experiencias e imágenes, felicidades y espero te hayan servido los tips y claro seguir en contacto para ampliar y mejorar nuestras actividades y formar un buen equipo
Saludos
Gustavo Peña